Origen de las alpargatas

Las alpargatas son conocidas por muchos nombres distintos según la región donde nos encontremos. Desde valenciana, hasta esparteñas o alpargatas. Su nombre se debe al esparto que es una clase de yute que se utiliza para fabricar las suelas. 

Su origen se remonta a la época de egipcios, griegos y romanos, hace unos 6000 años que se hicieron las primeras esparteñas. El esparto proporcionaba una fibra vegetal muy usada de forma cotidiana para el uso agrícola y doméstico. De hecho, a día de hoy, se conservan las primeras que se usaban en España en el museo arqueológico de Granada. En Europa están documentadas el año 1322, cuando en un documento escrito en catalán, describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. En catalán «pantufla» también se llama espardenya.

                               

Pero este tipo de calzado no fue únicamente usado por la población rural, también por los soldados de los reyes era un zapato comúnmente utilizado.

Pero hasta 1970 no saltó a la moda, cuando Yves Saint Laurent, presentó un modelo nuevo de una suela de esparto con cuña, pues hasta ese momento todas eran planas. Esto ocurrió en un encuentro fortuito en una feria de París a principios de los años setenta enterró a la humilde alpargata plana que conocíamos de toda la vida. Una pareja de fabricantes coincidió en una feria en la capital francesa con Yves Saint Laurent, quién les pidió hacer de la alpargata un zapato elegante y sensual, dándole altura. Sin lugar a dudas, accedieron y el resultado fue espectacular. Tanto que consideran que salvaron a la alpargata que pasar a la historia, dándole un nuevo aire de modernidad adaptada a las nuevas tendencias.

                               

A día de hoy, sin duda, es un calzado fundamental para las fiestas tradicionales y populares que aún conservamos, como son las fallas. Donde los falleros llevan las alpargatas más clásicas representando este calzado tan tradicional. Pero también un zapato muy usado para el día a día en primavera verano o incluso para eventos especiales como las bodas, bautizos o para la Primera Comunión.

En Calzados Pifantines, encontrarás una amplia variedad en modelos de alpargatas adornadas con cuña o planas. También esparteñas lisas con hebilla más clásicas o con cintas. ¡Tendrás tantos modelos que no sabrás cual elegir!

Tampoco nos olvidamos de los niños. Para niños, veremos los modelos de esparto con cordones más clásicos en diferentes colores. Todos muy combinables para usarlos durante todo el verano.

ALPARGATAS PARA NIÑAS
ALPARGATAS PARA NIÑOS

 

Deja un comentario